Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación del futuro profesor de matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar

Opazo, Claudio; Cordero, Francisco; Silva-Crocci, Héctor (2019). La formación del futuro profesor de matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 600-607). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

678Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Se reportan los avances de investigación acerca de la formación inicial de estudiantes de pedagogía en matemáticas. En este escenario se ha identificado una problemática con relación a cómo estos estudiantes, de formación inicial, se adhieren a lo que desde la teoría socioepistemológica se ha conceptualizado como discurso Matemático Escolar. En términos genéricos, esta problemática radica en que ese estudiante ha sido excluido de la construcción social del conocimiento matemático en su formación inicial. Con el propósito de contrapesar dicha problemática se propone que en esa formación inicial se debe promover una matemática escolar que valore los usos y significados del conocimiento matemático del que aprende, así como construir una horizontalidad recíproca entre la matemática escolar y la realidad de la gente. En este contexto, se destaca la identidad disciplinar y la función del docente como elementos que son opacados por la problemática identificada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14094
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Sep 2019 14:12
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Sep 2019 14:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario