Plaza, Luis; González, José (2019). Evolución de la resolución de problemas matemáticos. Análisis histórico a partir del siglo XVI. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 168-176). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 590Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
A través de una revisión de literatura, en este documento se pretende hacer un análisis, de las contribuciones a los conceptos de la Resolución de Problemas Matemáticos (RPM, en adelante), desde el año 1500 hasta hoy. En tales conceptos han intervenido filósofos, pedagogos y matemáticos, quienes han hecho aportes con metodologías y enfoques diversos tales como la intuición, deducción, el pensamiento creativo, metacognitivo, heurístico y reflexivo, que como reporte de investigación permitió evidenciar que la Resolución de Problemas es vista como estrategia para la creación de matemáticas y como instrumento de su enseñanza.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 14101 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Sep 2019 09:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Sep 2019 09:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento