Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entretejidos de pensamiento narrativo y paradigmático emergentes de narrativas de profesores de matemáticas

Salazar, Claudia (2019). Entretejidos de pensamiento narrativo y paradigmático emergentes de narrativas de profesores de matemáticas. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 641-649). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

894Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación que contribuye a comprender cómo se constituyen las subjetividades de los profesores de matemáticas y se entretejen los pensamientos paradigmático y narrativo en el marco de su experiencia profesional. Para ello se utiliza una metodología hermenéutica narrativa. Como antecedentes son considerados los trabajos relacionados con narrativas e identidad de profesores de matemáticas; reconstrucción de emociones negativas de profesores asociadas a las matemáticas a través de autobiografías; y, caracterización de la educación en matemáticas desde narrativas de maestros. Los resultados parciales que se presentan están relacionados con los entretejidos de pensamiento paradigmático y narrativo que emergen de la interpretación que hacen los profesores de las narrativas de sus estudiantes, en un ambiente de formación en el que prevalece el modo de pensar narrativo. Estos resultados develan el poder de las narrativas como detonante epistémico en la formación de profesores de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Desarrollo del profesor
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:14111
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Sep 2019 12:08
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Sep 2019 12:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario