Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades conceptuales entorno al concepto de derivada en estudiantes de primer semestre en la UFPS

Alvarez, Eddy Cenaida (2016). Dificultades conceptuales entorno al concepto de derivada en estudiantes de primer semestre en la UFPS. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 78-82). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

732Kb

Resumen

Los estudiantes que ingresan al sistema de Educación Superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de Matemáticas en programas de formación Socio Humanista, o tres o más cursos en programas de Ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tratados en su formación Secundaria y Media Vocacional. Pero el haberlos visto en el colegio no les garantiza el éxito y la obtención de resultados positivos en la universidad, posiblemente debido a que la enseñanza se ha limitado a la realización de procesos mecánicos asociados con el pensamiento variacional lo que se convierte en un obstáculo en busca de la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Para el desarrollo la investigación se utilizó una metodología descriptiva, que incluye el análisis cuantitativo para caracterizar cada uno de los elementos constitutivos del triángulo didáctico (contenido-estudiante docente) alrededor del concepto de la derivada. Con el fin de obtener un panorama global de los obstáculos que poseen los estudiantes, se seleccionaron intencionalmente grupos de primer semestre de dos facultades diferentes pero que sus programas se encuentran en el camino de la acreditación de calidad, por una parte el grupo de estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y por otra parte, los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14134
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Oct 2019 13:51
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Oct 2019 13:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario