Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo en la resolución de actividades

Gómez, Carlos Luis; Ramírez, Rosario (2016). Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo en la resolución de actividades. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 40-48). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

738Kb

URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...

Resumen

Esta experiencia es parte de una investigación sobre el futuro de las tecnologías dentro y fuera del salón de clase; se basa en una investigación acción, con la finalidad de planificar, actuar, observar y reflexionar, con el fin de transformar la situación de partida e innovar en nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje e indagar estrategias mediadas por tecnologías para la resolución de actividades planteadas a los participantes del curso La web: un espacio para el aprendizaje de la edición UPEL- IMPM-Táchira, llevado a cabo durantejunio, julio y agosto de 2016. A partir de una comunidad de aprendizaje móvil (WhatsApp), los participantes alcanzaron un alto nivel de aprendizaje según lo refiere el Mastery Learning, obteniendo un 90% de conocimientos previos, antes de continuar con la información subsiguiente, a través del apoyo de tutorías (Problema 2 Sigma), realizadas de manera sincrónica mediante Hangouts. La puesta en marcha de discusiones grupales en una comunidad de aprendizaje móvil, con herramientas como WhatsApp, apoyado en Facebook y tutoría en línea, se implementa como estrategia anticipada a la resolución de actividades en cada unidad temática, para lograr una mayor comprensión de los contenidos al llegar con un 90% de conocimientos previos que permitan afrontar y realizar las actividades planteadas. Se logró, un aprendizaje personalizado, adaptativo y flexible, al realizar análisis del aprendizaje luego de cuatro semanas dentro del aula virtual, con la propuesta de otras tutorías en línea, para aquellos participantes con actividades atrasadas, obteniéndose un 85% de recuperación para una finalización exitosa del curso.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:14142
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Oct 2019 14:20
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Oct 2019 05:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario