Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Solución de problemas cómo estrategia de aula

Santos, Edgar (2016). Solución de problemas cómo estrategia de aula. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 98-103). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

589Kb

URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...

Resumen

En la I.E. Monseñor Jaime Prieto Amaya de la ciudad de San José de Cúcuta, preocupada por las dificultades marcadas que los estudiantes vienen presentando en el área de matemáticas y con el apoyo del movimiento de educación popular integral y promoción social Fe y Alegría, se ha ocupado desde 2012 en la inserción de estrategias de aula innovadoras que permitan un aprendizaje en función de la solución de problemáticas del contexto para que de esta manera los estudiantes encuentren el verdadero sentido de la necesidad de aprender a desarrollar competencias y capacidades desde la aplicabilidad de la matemática. La presente investigación se encuentra en una etapa de implementación, en donde se han desarrollado pequeños espacios de compartir experiencias entre los educadores del centro, y se busca en efecto, realizar foros abiertos a la academia de las mismas para con sus aportaciones hacer un ejercicio de deconstrucción del paradigma de la enseñanza y fortalecer un paradigma más centrado en el aprendizaje de la disciplina. En síntesis, sólo presentaremos resultados parciales que, motivados por la mitigación sustancial del índice del fracaso escolar en nuestra institución educativa como consecuencia de la aplicación de estrategias innovadoras, es un deber ser como actores de un proceso elemental de nuestra sociedad, dar a conocer para que sea motivo de estudio y mejora de la didáctica de la matemática en la escuela.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:14156
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 Oct 2019 11:20
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Oct 2019 11:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario