Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Neuroeducacion un enfoque motivador para el proceso de aprendizaje del calculo inicial en la Universidad Francisco de Paula Santander

Uscategui, Mildred (2016). Neuroeducacion un enfoque motivador para el proceso de aprendizaje del calculo inicial en la Universidad Francisco de Paula Santander. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 156-165). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

816Kb

URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...

Resumen

Estamos en la transición de un cambio de paradigma epistemológico donde muchos científicos deciden buscar nuevas formas de investigar y crear conocimiento. Las ciencias no estarán apartadas unas de otras y la asistencia que se brindan será determinante para que esos nuevos descubrimientos no estén aislados dispersos y fragmentados. Cabe agregar que la educación no escapa a estos cambios y que si bien la pedagogía no ha desarrollado una independencia para considerarse ciencia, se enriquecerá con los estudios diversos de los campos de la neurociencia. En este sentido, la aplicación actual de la neurociencia surge de la necesidad de integrar los diversos descubrimientos de distintos campos científicos y de las ciencias clínicas dirigidos a lograr el conocimiento y la comprensión de anormalidades neurobiológicas que causan desórdenes mentales y neurológicos. Su objetivo principal es comprender cómo el encéfalo produce la acentuada individualidad de las acciones humanas, aportando explicaciones de la conducta en términos de actividades del cerebro, y descifrando cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos. (Jessel, et al. 1997, tomado de De La Barrera, Donolo, 2009). Los nuevos tiempos y las nuevas necesidades educativas requieren más que nunca que los profesores nos convirtamos en investigadores en el aula capaces de analizar y evaluar con espíritu crítico cómo inciden las metodologías utilizadas en el aprendizaje de los alumnos, siendo la Neuroeducación una herramienta para motivar y facilitar los procesos de aprendizaje, sobre en todo en el área de las ciencias duras; evitado así la deserción escolar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14158
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 Oct 2019 11:39
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Oct 2019 11:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario