Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en pruebas saber

Velásquez, Sandro; Celis, Jorge (2016). Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en pruebas saber. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 109-115). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

702Kb

URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...

Resumen

La presente investigación tiene como propósito plantear la evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en las pruebas saber. Sus objetivos específicos: Diagnosticar qué estrategias emplean los docentes de matemáticas para mejorar resultados obtenidos en pruebas saber, determinar la factibilidad y proponer un proceso de evaluación contextualizada para desarrollar competencias matemáticas según los lineamientos de la prueba saber. La propuesta se realiza con la finalidad de que el docente logre fomentar y desarrollar habilidades y destrezas en sus estudiantes para el razonamiento cuantitativo, y las competencias matemáticas que evalúa la prueba saber: Interpretación y representación, Formulación y ejecución y Razonamiento y argumentación, mediante los contextos dados en la nueva alineación del sistema nacional de evaluación estandarizada. Para el logro del mismo fue necesario observar la realidad existente, por lo tanto; la presente investigación se ubica dentro del paradigma cuantitativo de tipo proyecto factible, su diseño de investigación es no experimental de nivel descriptivo y su modalidad es de campo. El análisis realizado en la presente investigación ha permitido observar resultados y comparativos de las pruebas saber 11 en diferentes instituciones de educación básica y media, como también la realidad de procesos evaluativos implementados por los docentes, los cuales necesitan formación continua en procesos de evaluación. Es necesario un cambio en la forma de evaluar y procesos de acción en cuanto a estrategias de mejoramiento se refiere. En este sentido, la evaluación contextualizada como propuesta para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas se plantea como una respuesta al empeño por mejorar los índices de calidad y cambiar la manera de evaluar, de igual manera intenta tomar la evaluación para transformarla en un proceso formativo que sea mucho más significativo y aplique estrategias de mejoramiento con acompañamiento docente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
08. Evaluación > Tipos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14159
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 Oct 2019 11:47
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Oct 2022 19:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario