Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salon de clases

Cañón, Carlos; García, Mauro (2017). Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salon de clases. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 67-76). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2155Kb

URL Oficial: http://investigacion.uan.edu.co/mem

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una metodología que permitiera apreciar y caracterizar la ocurrencia del insight en los tipos de pensamiento matemático convergente y divergente presentes en la resolución de problemas por los estudiantes, propuestos en las clases de un curso de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Antonio Nariño. Se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo, a través de un estudio de casos en dos experiencias; la primera correspondiente al segundo semestre de 2015 y la segunda al primer semestre de 2016, por medio de un curso electivo el cual se denominó “Desarrollo del pensamiento matemático a través de la solución de problemas”, con la finalidad de contribuir a la formación del futuro profesor de matemáticas de tal forma que pueda profundizar en el conocimiento matemático ya adquirido como resultado del pensamiento matemático empleado en el proceso de la solución de problemas. Como parte del análisis y discusión de los resultados obtenidos en las dos experiencias fue posible identificar y caracterizar tres tipos de insight en relación con los tipos de pensamiento matemático convergente y divergente presentes en la solución de problemas matemáticos propuestos en el salón de clases, que cuando ocurren permiten encontrar una solución de forma exitosa.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14169
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:07 Oct 2019 09:49
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Oct 2019 09:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario