Cañón, Carlos; García, Mauro (2017). Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salon de clases. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 67-76). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2155Kb |
URL Oficial: http://investigacion.uan.edu.co/mem
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una metodología que permitiera apreciar y caracterizar la ocurrencia del insight en los tipos de pensamiento matemático convergente y divergente presentes en la resolución de problemas por los estudiantes, propuestos en las clases de un curso de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Antonio Nariño. Se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo, a través de un estudio de casos en dos experiencias; la primera correspondiente al segundo semestre de 2015 y la segunda al primer semestre de 2016, por medio de un curso electivo el cual se denominó “Desarrollo del pensamiento matemático a través de la solución de problemas”, con la finalidad de contribuir a la formación del futuro profesor de matemáticas de tal forma que pueda profundizar en el conocimiento matemático ya adquirido como resultado del pensamiento matemático empleado en el proceso de la solución de problemas. Como parte del análisis y discusión de los resultados obtenidos en las dos experiencias fue posible identificar y caracterizar tres tipos de insight en relación con los tipos de pensamiento matemático convergente y divergente presentes en la solución de problemas matemáticos propuestos en el salón de clases, que cuando ocurren permiten encontrar una solución de forma exitosa.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14169 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 07 Oct 2019 09:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Oct 2019 09:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento