Cárdenas, William; Castro, María; Vargas, Claudia (2019). Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 129-137). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 206Kb |
URL Oficial: http://aegeometria.com/24-ega
Resumen
Esta ponencia tiene como propósito presentar el estudio de prácticas discursivas no usuales en la clase de geometría, exhibiendo algunas acciones que realiza un profesor con el apoyo de la geometría dinámica para promover en estudiantes de grado sexto dos aspectos del discurso matemático: vocabulario y narrativas. Para ello, se adopta la estrategia investigativa Basada en Prácticas Usuales. El marco de referencia de la investigación incluye una caracterización del discurso matemático y resultados de investigaciones que han identificado acciones del profesor para promoverlo. Asimismo, se muestra la relación entre los sistemas de geometría dinámica y el desarrollo del discurso. Finalmente, se exhibe el análisis de un episodio.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 13. Matemáticas escolares > Geometría 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14184 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 Oct 2019 16:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Oct 2019 11:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento