Carvajal, Nicolás (2019). Estudio del perímetro del triángulo órtico en el marco de la geometría analítica y con herramientas tecnológicas. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 235-242). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 452Kb |
URL Oficial: http://aegeometria.com/24-ega
Resumen
El presente documento describe una experiencia de indagación matemática a partir del desarrollo de una monografía en la asignatura de Matemáticas en el Gimnasio Vermont de Bogotá. En esta se investigaron relaciones entre el perímetro del triángulo órtico y el perímetro del triángulo en el que está contenido. Para ello, se desarrolló un método de caracterización de triángulos acutángulos en el plano, utilizando álgebra vectorial. Lo anterior se hizo con apoyo de un programa de elaboración propia en Python 3 y GeoGebra 5, para representar gráficamente las relaciones entre los triángulos descritos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 14188 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 Oct 2019 17:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Oct 2019 11:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento