Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio del perímetro del triángulo órtico en el marco de la geometría analítica y con herramientas tecnológicas

Carvajal, Nicolás (2019). Estudio del perímetro del triángulo órtico en el marco de la geometría analítica y con herramientas tecnológicas. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 235-242). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

452Kb

URL Oficial: http://aegeometria.com/24-ega

Resumen

El presente documento describe una experiencia de indagación matemática a partir del desarrollo de una monografía en la asignatura de Matemáticas en el Gimnasio Vermont de Bogotá. En esta se investigaron relaciones entre el perímetro del triángulo órtico y el perímetro del triángulo en el que está contenido. Para ello, se desarrolló un método de caracterización de triángulos acutángulos en el plano, utilizando álgebra vectorial. Lo anterior se hizo con apoyo de un programa de elaboración propia en Python 3 y GeoGebra 5, para representar gráficamente las relaciones entre los triángulos descritos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14188
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Oct 2019 17:32
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Oct 2019 11:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario