Soto, Óscar (2019). Construcción de un triángulo isósceles dado el perímetro y la altura relativa a la base: una oportunidad cónica. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 39-48). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
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Resumen
El problema que estudia este artículo se ufana, sin duda, de clasificarse en la categoría de gran problema, pues teniendo infinitas soluciones, osa de que elementos geométricos como la recta, circunferencia, parábola, elipse e hipérbola se adopten como instrumentos de la solución, a través de soluciones sencillas, claras, precisas y creativas, en las que se ve el rol principal del concepto de mediatriz. Se presenta una solución por cada uno de los instrumentos o curvas mencionadas. Aunque para los casos de la recta, parábola y circunferencia, parece que existe una única solución, no se aborda el problema de unicidad, pues tal demostración, está fuera del objetivo del artículo. En la construcción final, se advierte la forma en que infinitas hipérbolas y elipses resuelven el problema.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14219 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 Oct 2019 12:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Oct 2019 12:31 |
Valoración: |
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