Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Incidencia del enfoque pedagógico en el desempeño de las pruebas saber en matemáticas de los estudiantes de once grado

Banquet, Katlin; Tejera, Pabla (2017). Incidencia del enfoque pedagógico en el desempeño de las pruebas saber en matemáticas de los estudiantes de once grado. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 252-263). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

187Kb

Resumen

La problemática de la investigación es el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber, el cual depende en gran medida de la Institución Educativa, al considerar o no factores como el Enfoque Pedagógico, habilidades de pensamiento, la motivación y el desarrollo de competencias en los estudiantes, que en este caso se encuentra centrado en la asignatura de Matemáticas del grado once, generando la siguiente pregunta problema ¿Cómo incide el enfoque pedagógico en el desempeño de las Pruebas Saber en Matemáticas de los estudiantes de once grado?. Con esto se llega al objetivo principal que es el Analizar las incidencias del enfoque pedagógico en el desempeño de las Pruebas Saber en Matemáticas de los estudiantes de once grado. La Investigación es Etnográfica al buscar describir e interpretar un grupo social; además se encuentra basada en un paradigma Hermenéutico al apuntar a la descripción e interpretación de situaciones humanas, de palabras y escritos. La población ha sido de ciento cinco estudiantes de tres cursos de once grados, donde fueron tomados cinco de cada uno para la aplicación de entrevistas; además de la realización de observaciones directas no participativas para conocer cómo es desarrollada la clase de Matemáticas de la cual ellos hacen parte. Por medio de esta investigación se concluyó que el Enfoque Pedagógico, habilidades de pensamiento, la motivación y el desarrollo de competencias en los estudiantes, tienen un papel importante en las Pruebas Saber, que al ser aplicados los estudiantes obtendrán mejores resultados, con los cuales no solo traerán beneficios a la institución, sino a ellos mismos al poder contar con prudencia en la selección y aplicación de criterios, confianza en sí mismo al momento de hacer uso de sus habilidades de razonamiento, disciplina al momento de enfrentarse a trabajos que sean complejos, persistencia ante las dificultades, al igual que acceder a Becas Pilos que favorece su proyecto de vida.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14228
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Oct 2019 16:23
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Oct 2019 16:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario