Calderón, Dora (2017). El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática escolar. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 43-45). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 83Kb |
Resumen
Un punto de partida de esta reflexión es el reconocimiento del lugar preponderante que tienen, el lenguaje en general y las lenguas en particular, en el desarrollo sociocultural, cognitivo y afectivo de los sujetos; es decir, en sus procesos de enculturación (Calderón y León, 2016). Situamos la reflexión en dos contextos de la formación matemática escolar: i) en los primeros niveles de escolaridad, en particular desde la comprensión de la natural diversidad que plantean los espacios escolares y ii) en la formación de estudiantes para profesor de niveles iniciales de escolaridad. Esto, con miras a presentar a los profesores en ejercicio y a los estudiantes para profesor una articulación entre el desarrollo del lenguaje y la discursividad en los primeros años de vida de niños y niñas y su iniciación en los aprendizajes escolares, en particular cuando se trata de aprendizajes matemáticos en contextos de diversidad. Complementariamente, plantear la complejidad de la formación discursiva en matemáticas de los profesores, como un problema didáctico que se resuelve, en gran medida, en la apropiación del género discursivo didáctico de las matemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14232 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Oct 2019 17:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Oct 2019 17:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento