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Las TIC como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de las funciones trigonométricas

Carbal, Nildo; Álvarez, Nicolás; Flórez, Emma (2017). Las TIC como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de las funciones trigonométricas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 377-385). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

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Resumen

El problema de investigación consistió evidenciar que en la actualidad muchos de los bachilleres y futuros profesionales en las distintas áreas del conocimiento, en particular a aquellos dedicados a trabajar con las matemáticas y afines, poseen carencia en el dominio de las funciones trigonométricas y la aplicabilidad de estos conceptos en la vida real, a sabiendas que nos encontramos en una era digital en donde las TIC juegan un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, es necesario buscar un entorno eficiente y reconocer que existen diferentes maneras de aprender y con la ayuda de muchos medios, cada uno con sus respectivas funciones, ayudar a enriquecer aquel aprendizaje que debe ser una acción significativa y duradera para la vida, uno de los medios más eficientes y el más usado e inmediato en las escuelas es la lengua natural, que actualmente se relaciona con las tecnologías y los contenidos digitales por su interaccionismo como es planteado por (Serrano, 2003; Skovsmose, 1994; Beyer, 1994). El objetivo principal fue implementar las TIC como una estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de las funciones trigonométricas en décimo grado. La metodología empleada en la investigación tiene como forma la investigación-acción enmarcada en el paradigma cualitativo donde tiene como finalidad “interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados, pero esta comprensión no interesa únicamente al investigador.” (Gómez, Flores, & Jimenez, 1996). Aquí el conocimiento se construye a partir de las necesidades y pretende interpretar la realidad subjetiva de cada uno de los participantes, tiene encuenta la inducción y deducción pero esto solo se consigue mediante la capacitación y estudio para que cada individuo tome conciencia. La principal conlusion a la que se llego fue, que las TIC son mediadoras en los aprendizajes en este caso de temas abstracto de la matemática como lo son las funciones trigonometrias. (Mercedes, y otros, 2009).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14234
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Oct 2019 15:10
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Oct 2019 15:10
Valoración:

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