Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis del programa de la asignatura análisis matemático I

Felizzia, Daniel; del Valle, Graciela; Cagnina, María (2017). Análisis del programa de la asignatura análisis matemático I. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 185-191). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

129Kb

Resumen

El presente trabajo consiste en un análisis del programa de la asignatura Análisis Matemático I, para las carreras de Ingeniería. Es importante tener en cuenta que la matemática concebida como una disciplina íntimamente ligada a otras, contribuye a la formación de egresados de cada nivel, o como una herramienta de trabajo para el aprendizaje de una carrera determinada y para el ejercicio de la profesión correspondiente. El proceso de una buena educación matemática entre no matemáticos como es el caso para las carreras de ingeniería, parte de una realidad concreta que se desea describir, y por la abstracción para obtener modelos generales y se completa con la transferencia de los mismos a la descripción de la situación inicial y de otras situaciones análogas a la realidad. Para las confecciones de los programas de matemáticas para quien sigue la Licenciatura en Matemáticas, la realidad es la matemática misma, pero para otro profesional cualquiera, la realidad es muy distinta y la matemática tanto es válida en cuanto ayuda a transformar e interpretar la realidad. En rigor, en las matemáticas significa antes que nada honestidad y claridad. La finalidad del rigor en el primer curso es lograr que los conceptos sean fácilmente comprendidos y usados. En este momento la técnica de demostrar teoremas no sería de interés fundamental para nosotros docentes de matemáticas para ingenierías. Es interesante entender a la práctica docente como práctica social en la que están presentes relaciones de poder y se establecen vínculos Docente –Alumno, mediatizados por el conocimiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Evaluación del currículo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14242
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:29 Oct 2019 16:11
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Oct 2019 16:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario