Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría

Camargo, Leonor (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Revista Colombiana de Educación, 60, pp. 41-60 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

196Kb

URL Oficial: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/i...

Resumen

Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de estudios posteriores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Exponemos dos hipótesis centrales de los estudios de Piaget sobre el desarrollo de la concepción del espacio en los niños. Mostramos el punto de vista de Piaget acerca de la competencia que tienen los niños en tareas de: discriminar figuras geométricas, representar figuras geométricas, construir sistemas de referencia bi o tridimensionales y justificar afirmaciones sobre hechos geométricos. Al respecto de cada tarea, hacemos referencia a estudios posteriores, la mayoría hechos en el contexto escolar, que confirman las ideas de Piaget o sugieren una revisión de las mismas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14268
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:12 Dic 2019 12:16
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Dic 2019 12:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario