Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Configuraciones epistémicas presentes en algunos libros de texto de grado séptimo: los puntos y líneas notables del triángulo

Mejía, William; Chaparro, Angie (2017). Configuraciones epistémicas presentes en algunos libros de texto de grado séptimo: los puntos y líneas notables del triángulo. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 242-251). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

169Kb

Resumen

El problema investigación consistió en analizar cómo algunos libros de texto de matemáticas para grado séptimo están proponiendo la enseñanza de la geometría haciendo un análisis detallado de los elementos que constituyen los significados y las representaciones de una de las propiedades de los triángulos conocidas como líneas y puntos notables, considerando la utilidad de la geometría según el MEN en la solución de problemas cotidianos. De lo anterior surgió como pregunta de investigación ¿Cómo está estructurada la propuesta de significado institucional relacionado a las líneas y puntos notables del triángulo en las unidades didácticas de dos libros de texto de grado 7° de las editoriales Norma, Libros & libros usados en la educación básica secundaria, a partir de sus configuraciones epistémicas?, generando como objetivo principal, configurar la propuesta de significado institucional (configuraciones primarias) que presentan dos libros de matemáticas de grado séptimo entorno a las líneas y puntos notables del triángulo. La metodología empleada se encuentra en la línea de investigación en Didáctica de las Matemáticas, basada en una investigación de carácter cualitativo, desarrollada en tres fases la primera, fase de exploración para la selección de los textos se tuvo en consideración la identificación y planteamiento de la problemática. Segunda, planificación o análisis previo de los libros de texto, donde se representó un primer acercamiento con el material objeto de análisis para luego seleccionar la muestra definitiva; seleccionando dos libros de texto. La tercera, análisis, realización de la configuración epistémica, detallando los significados de categorías funcionales (configuraciones primarias) relacionados con las líneas y puntos notables del triángulo para luego redactar las conclusiones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14276
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 Nov 2019 11:34
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Nov 2019 11:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario