Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La evolución de los "Instrumentos de representación" en la actividad matemática de Marianna Bosch Casabó: comentario al trabajo

Rico, Luis (2000). La evolución de los "Instrumentos de representación" en la actividad matemática de Marianna Bosch Casabó: comentario al trabajo. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 29-34). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

35Kb

Resumen

En resumen, las principales ideas que sostienen esta argumentación son: (a) El conocimiento matemático es una construcción social; en este sentido los sujetos del conocimiento no son las personas concretas. La comprensión de un concepto se refiere a disponer de un discurso justificativo que replique el grado y profundidad en que es conocido por grupos e instituciones matemáticas. (b) La actividad matemática consiste en activar una organización matemática; aprender matemáticas consiste en reconstruir alguna de estas organizaciones; el aprendizaje es lo aprendido. (c) Las representaciones y signos se llaman objetos ostensivos y tienen una función puramente instrumental como vehículos de significación. Conceptos, ideas y organizaciones matemáticas son objetos no ostensivos. • El origen de los conceptos matemáticos es su esencia matemática: su matematicidad. El conocimiento creativo, aprendizaje por descubrimiento, proceso individual de aprendizaje, intuición matemática, etc., quedan fuera de esta consideración. (d) Las tradiciones y regularidades curriculares se llaman leyes didácticas y se justifican como producto de la evolución histórica de las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:1428
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:01 Mar 2011 10:49
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario