Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones en torno al estudio de la geometría en la educación primaria

Sanmartín, Martiza; Chalarca, Carolina; Parra-Zapata, Mónica Marcela (2017). Reflexiones en torno al estudio de la geometría en la educación primaria. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 192-202). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

171Kb

Resumen

El problema de investigación consistió en indagar cómo un grupo de estudiantes de Educación Primaria se involucró en ambientes de aprendizaje con relación a la geometría. El objetivo principal de la experiencia fue fortalecer el desarrollo del pensamiento geométrico a partir del juego y del desarrollo de la creatividad. Las reflexiones y el análisis surgieron de la implementación metodológica de dos ambientes de aprendizaje que les ayudaron a los estudiantes a obtener nuevos conocimientos de las figuras geométricas, asociándolos con la realidad a través de situaciones problema que conllevaron a desarrollar, en cierta medida, la percepción espacial y los sentidos, para identificar sus diferencias y similitudes. Los ambientes se propusieron como producto de la reflexión de la práctica pedagógica al interior de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia y se llevaron a cabo con estudiantes de los grados preescolar y tercero de una institución educativa de la ciudad de Medellín. La principal conclusión es que cuando los estudiantes de Educación Primaria participan en ambientes como los que aquí se proponen, logran aprender de manera comprensiva, a la vez que se genera una actitud positiva respecto a la geometría, ya que el estudiante puede percibir la utilidad de ella al vincular los conocimientos con la realidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos)
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14284
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Nov 2019 12:25
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2019 14:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario