Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis multivariado de la relación del estado nutricional y rendimiento académico en niños de 9 a 12 años de edad de escuelas rurales en La Subregión Montes de María, Sucre

Alemán, Lorena; Vertel, Melba (2018). Análisis multivariado de la relación del estado nutricional y rendimiento académico en niños de 9 a 12 años de edad de escuelas rurales en La Subregión Montes de María, Sucre. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 314-318). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

148Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación del estado nutricional y el rendimiento académico de 150 niños (50% masculino y 50% femenino) presentes en un rango de edad de 9 a 12 (10.7 ± 1.8) años, distribuidos desde cuarto grado hasta sexto grado de las escuelas rurales en la subregión Montes de María, Sucre. El diseño de investigación fue de tipo descriptivocorrelacional, observacional y transversal. Se utilizaron cuatro instrumentos validados y confiables para la recolección de la información: registro de evaluación de los aprendizajes, encuesta socio-económica, examen físico y auto-reporte de los niños. La aprobación para la recolección de la información se realizó a través de un consentimiento informado. El análisis estadístico de los datos comprende: estadística descriptiva y análisis de frecuencias para datos categóricos; IC95% y pruebas Chi-cuadrado para análisis bivariado; análisis de correspondencias múltiples y análisis de correspondencias simples, acompañado de clasificación de clúster aglomerativo de distancias euclidianas ligado al método de Ward; por último, una regresión logística para estimar el efecto de variables explicativas con rendimiento académico en matemáticas. El análisis estadístico se realizó mediante el programa R. El bajo rendimiento escolar es un aspecto del proceso educativo, en el que influyen múltiples factores causales, así como el nivel socio-económico bajo, características de la familia-comunidad, habilidades innatas, inasistencia. Se evidencia, que existe un porcentaje significativo de niños con peso por debajo de lo normal (60%), asociado a un IMC (Índice de Masa Corporal) en estado de mal nutrición (≤ 18.5).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14291
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Nov 2019 11:54
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Nov 2019 11:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario