Aroca, Armando (2018). Enseñanza paralela y comparativa. La postura didáctica del programa etnomatemática. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 475-481). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 503Kb |
URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...
Resumen
Este taller está orientado a establecer elementos de discusión sobre la postura didáctica del Programa Etnomatemática en el aula de clases de matemáticas. Se parte de la experiencia que hemos desarrollado durante 4 años desde el Semillero de Investigación Diversidad Matemática a partir de seis Trabajos de Grado de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas. Nuestro interés radica en problematizar el paso de llevar los resultados de investigaciones etnomatemáticas al aula de clase como objeto de estudio. Partimos que los saberes matemáticos locales hacen parte de la cultura local y que los saberes matemáticos escolares hacen parte de la cultura globalizante y ambos deben enseñarse y aprenderse por igual en un proceso de institucionalización del saber.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 14295 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 Nov 2019 11:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Nov 2019 11:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento