Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de modelación con ecuaciones diferenciales desde la perspectiva STEM

Berrio, Jesús; Peña, Zuriel; Torrenegra, María (2018). Estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de modelación con ecuaciones diferenciales desde la perspectiva STEM. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 494-500). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

412Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

Desde la perspectiva de Blum y Borromeo-Ferri, la modelación puede considerarse como un proceso que tiene sus inicios en la conceptualización de una situación o problema de la realidad. Según algunos autores, la práctica en Modelación Matemática se reduce a aspectos netamente teóricos, como la aplicación de una fórmula matemática, dejando de lado los procesos de experimentación, observación, planteamiento de conjeturas, entre otros. Esta investigación, propone el diseño de actividades que permitan el desarrollo de los procesos que en la práctica no se dan. Este estudio se fundamentará en el ciclo de modelación propuesto por Borromeo-Ferri que proporciona una estructura para el desarrollo de los procesos de Modelación Matemática, y un diseño de investigación que apoyado en la Educación STEM, permitirá proponer una estrategia didáctica para el desarrollo de dichos procesos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14299
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Nov 2019 14:52
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Nov 2019 14:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario