Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comentario al trabajo "Representación y comprensión en pensamiento numérico" de Isabel Romero Albaladejo

Rico, Luis (2000). Comentario al trabajo "Representación y comprensión en pensamiento numérico" de Isabel Romero Albaladejo. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 47-50). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

27Kb

Resumen

Este trabajo se estructura en una introducción y cuatro apartados. En la introducción sitúa los estudios en torno a las representaciones y los del grupo Pensamiento Numérico y Algebraico. Explicita su marco teórico y el objetivo de continuar alguna de las ideas presentadas por el coordinador. Los apartados y sus principales contenidos son: 1. Cuestiones Ontológicas y Psicológicas En este apartado discute las nociones básicas de representación y comprensión. Asume la dualidad de representaciones externas y mentales o internas. 2. Cuestiones Didácticas Plantea algunos problemas didácticos derivados de la escasa reflexión didáctica sobre sistemas de representación y amplía las reflexiones teóricas. 3. Ejemplificación del uso de las representaciones para caracterizar comprensión de los estudiantes en nuestras investigaciones. Muestra dos investigaciones que han utilizado el marco teórico anterior. 3.1 Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales con alumnos de secundaria. 3.2 Introducción al concepto de número real en secundaria. 4. Cuestiones abiertas Cierra el trabajo con la consideración de tres cuestiones que considera problemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:1430
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Feb 2011 07:12
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario