Calderón, Juan; Obando, Julian (2018). Estudio de algunos elementos matemáticos que subyacen al concepto de función desde una perspectiva variacional en estudiantes de grado quinto de primaria. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 142-148). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 221Kb |
URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...
Resumen
Se presenta el avance de una investigación de tipo cualitativo en la cual se busca caracterizar la manera en que inciden las situaciones de covariación en el desarrollo del pensamiento variacional y la aproximación a algunos elementos matemáticos que subyacen al concepto de función en grado quinto de primaria; dichas características se discuten a la luz del marco conceptual para el estudio del razonamiento covariacional propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen, Y Hsu (2003). Aunque el estudio está direccionado a una indagación centrada en las actuaciones que los estudiantes presentarán al enfrentarse a situaciones diseñadas, hasta el momento se tienen algunas conclusiones: Los procesos en primaria vinculados al estudio de la covariación son muy limitados; la perspectiva curricular matemática que hace alusión al pensamiento variacional no se contrapone al razonamiento covariacional, al contrario pone su acento al estudio de la variación en diferentes escenarios, es decir, la variación implica covariación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14300 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 Nov 2019 15:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Nov 2019 15:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento