Cadenas, Jennifer; Bedoya, Evelio (2018). La formación del docente de matemáticas como sujeto político desde el campo de la educación matemática crítica. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 193-198). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 182Kb |
URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...
Resumen
Esta propuesta, la cual ofrece una reflexión sobre la idea de concebir y reconocer a los docentes de matemáticas como sujetos políticos, adopta como referente teórico, el enfoque de la Educación Matemática Crítica (en adelante, EMC) pero pensada desde la Formación Docente y tiene como propósito, caracterizar la formación (teórica y práctica) del docente de matemáticas como sujeto político, a través de los diferentes aportes de la Educación Matemática Crítica. Para ello, se plantea una revisión documental, la cual se preestructura por medio de la sistematización de experiencias, surgida a partir del reconocimiento de múltiples voces enunciadas en discursos, documentos, entrevistas, textos, etc. A su vez, cabe resaltar que este trabajo ha recibido la influencia de autores como Valero y Skovsmose (2012); de Freire (1971); Skovsmose (1999); y de Martínez (2008), en los cuales se visibilizan reflexiones que llevan a la apreciación de la figura del docente como sujeto político.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 14301 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 Nov 2019 15:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Nov 2019 15:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento