Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de aula configurada en GeoGebra que contribuye al aprendizaje de la función lineal y en general al desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Cauca de Santander de Quilichao

Chamizo, David; Díaz, Diego (2018). Una propuesta de aula configurada en GeoGebra que contribuye al aprendizaje de la función lineal y en general al desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Cauca de Santander de Quilichao. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 291-295). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

171Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

En este estudio se reportan los avances de una investigación en curso, donde se busca a través de una propuesta contribuir al aprendizaje de la función lineal y el desarrollo del pensamiento variacional haciendo uso del software dinámico GeoGebra. La propuesta pretende lograr que los estudiantes desarrollen el pensamiento variacional mediante situaciones de variación y cambio. Además, que articulen las diferentes representaciones de la función lineal y trascienden al aprendizaje de procesos rutinarios. La investigación tiene como base parte de la teoría de “Las Situaciones Didácticas” de Brousseau y para ello se va a utilizar, como metodología la “micro ingeniería didáctica” a un grado noveno de la Institución educativa Cauca de Santander de Quilichao. Al ser este trabajo un avance del proyecto de investigación, es pertinente aclarar que aún no se tienen conclusiones y recomendaciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14304
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Nov 2019 15:51
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Nov 2019 15:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario