Cohen, Ismael; Villarreal-Arrieta, Steven (2018). Sucesión natural de irracionales, una estrategia didáctica para el estudio de los no racionales a través del doblado de papel. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 424-430). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 318Kb |
URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...
Resumen
En el presente trabajo se expone una investigación en curso sobre prácticas pedagógicas y la construcción de una estrategia didáctica en la enseñanza del sistema de los números irracionales, concepto fundamental para el desarrollo del Cálculo y el Análisis Matemático. Nuestra estrategia está diseñada en aras de constituirse en una herramienta que solvente los obstáculos epistemológicos históricamente asociados al concepto de número irracional, el carácter infinito y la no conmensurabilidad de este sistema; por tal motivo basamos nuestra propuesta en técnicas del Origami. Presentamos una serie de argumentos matemáticos formales y demostraciones que validan el contenido de la estrategia. Se presenta una lista de razones que justifican nuestra investigación, basadas en el contenido conceptual originario del sistema irracional y en las actuales políticas en educación del gobierno colombiano.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14305 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 Nov 2019 16:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Nov 2019 16:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento