Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis multivariado sobre las matemáticas y el género: construcción social a partir de escuelas rurales en los Montes de María, Sucre

Corena, Francia; Vertel, Melba (2018). Análisis multivariado sobre las matemáticas y el género: construcción social a partir de escuelas rurales en los Montes de María, Sucre. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 309-313). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

186Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

Las matemáticas se han constituido socialmente como una herramienta de segregación intelectual, por lo que se considera necesario la distribución de los logros de aprendizaje en igualdad de condiciones o equidad de género. La enseñanza de las matemáticas no sólo debe enfatizar al niño en aprender contenidos del área, sino promover resolución de problemas, aplicación de conceptos y habilidades matemáticas en la vida cotidiana. En este trabajo descriptivo se estudian los efectos del género sobre los logros de aprendizaje en matemáticas de alumnos de cuarto a sexto grado de Educación Básica en instituciones educativas rurales de los Montes de María en Sucre (Colombia), se determinaron diferencias presentes entre género y desempeño y el análisis con técnicas reductivas de Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y Análisis Factorial Múltiple (AFM) de los principales factores sociales, culturales y económicos que promueven esas diferencias mediante el uso del software R. El uso de modelos multinivel bivariados permitió establecer que el género afecta la distribución de logros, aun después de controlar los antecedentes del alumno y la composición de la escuela. Desde una perspectiva que se preocupe más por la funcionalidad del conocimiento matemático, desde las escuelas se debe fomentar y desarrollar medidas y actuaciones en vías del logro de una igualdad de oportunidades real y generalizable a todos los ámbitos de la vida en los que los alumnos se desenvuelven.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14307
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Nov 2019 16:28
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Nov 2019 16:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario