Godino, Juan D. (2018). Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 12-15). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 127Kb |
URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...
Resumen
El postulado del aprendizaje por adaptación a un medio antagonista asumido por la Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas se corresponde con el papel central que esta teoría atribuye a las situaciones adidácticas (momentos en que tiene lugar la producción autónoma de conocimientos por los estudiantes). El papel del profesor queda reservado principalmente a los momentos en que tiene lugar la devolución del problema a los estudiantes y a la institucionalización de los conocimientos. En este trabajo se aportan razones a favor de un modelo didáctico de tipo mixto en el que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en la resolución de las situaciones-problemas, de modo que tanto la devolución como la institucionalización (momentos de transmisión de conocimientos) son considerados como procesos didácticos que se desarrollan a lo largo de la trayectoria didáctica. La justificación del modelo mixto está basada en los supuestos epistemológicos, ontológicos, semióticos e instruccionales del Enfoque Ontosemiótico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > El papel del profesor 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática) |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 14315 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Nov 2019 12:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Nov 2019 12:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento