Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico

Godino, Juan D. (2018). Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 12-15). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

127Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

El postulado del aprendizaje por adaptación a un medio antagonista asumido por la Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas se corresponde con el papel central que esta teoría atribuye a las situaciones adidácticas (momentos en que tiene lugar la producción autónoma de conocimientos por los estudiantes). El papel del profesor queda reservado principalmente a los momentos en que tiene lugar la devolución del problema a los estudiantes y a la institucionalización de los conocimientos. En este trabajo se aportan razones a favor de un modelo didáctico de tipo mixto en el que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en la resolución de las situaciones-problemas, de modo que tanto la devolución como la institucionalización (momentos de transmisión de conocimientos) son considerados como procesos didácticos que se desarrollan a lo largo de la trayectoria didáctica. La justificación del modelo mixto está basada en los supuestos epistemológicos, ontológicos, semióticos e instruccionales del Enfoque Ontosemiótico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > El papel del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:14315
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Nov 2019 12:17
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2019 12:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario