Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis multivariado de los factores socio-económicos asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2016: el caso de los estudiantes de licenciatura en matemáticas en Colombia

Méndez, María; Tovio, Yenifer; Vertel, Melba (2018). Análisis multivariado de los factores socio-económicos asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2016: el caso de los estudiantes de licenciatura en matemáticas en Colombia. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 82-88). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

246Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

Desde la segunda mitad de la década de los años 50`s diversos estudios empíricos han intentado analizar el rendimiento académico a partir de diversas variables explicativas, las cuales se han considerado por diversos autores como un factor plenamente pertinente en la percepción sobre la calidad de la educación superior. En este contexto nace la presente investigación, la cual busca analizar los factores socioeconómicos asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2016 para el caso de las Licenciaturas en el área de Matemáticas en Colombia. Todo ello haciendo uso de técnicas estadísticas uni, bi y multivariadas y herramientas econométricas, por medio software libre R. Como resultados preliminares según informes revelados por el ICFES, los datos indican ausencia de progreso en los resultados de los estudiantes en las competencias genéricas, por lo cual no hubo aumento en los puntajes comparados con los del año anterior, ni mayor homogeneidad en los resultados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14323
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Nov 2019 16:00
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2019 16:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario