Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación al aprendizaje de los fraccionarios como relación parte-todo mediante una propuesta de aula en el grado tercero

Mendoza, Raúl; Cortés, Juan; Hurtado, Cristian (2018). Una aproximación al aprendizaje de los fraccionarios como relación parte-todo mediante una propuesta de aula en el grado tercero. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 451-456). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

288Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

En este estudio se reportan los avances de una investigación en curso en la que se presenta el diseño e implementación de una propuesta de aula dirigida a un grupo de estudiantes de grado tercero de primaria, la cual se basa en los principios de la Educación Matemática Realista y el trabajo con material manipulativo como lo es el Tangram y las Regletas de Cuisenaire. En este diseño se busca que mediante el uso de material manipulativo, contextos y situaciones reales, se le brinde al estudiante una serie de actividades en las que al comparar las superficies de las fichas del Tangram o las longitudes de las regletas respectivamente, la noción de número fraccionario desde su interpretación parte-todo se entienda como una relación cuantitativa entre magnitudes. Al ser este trabajo un avance del proyecto de investigación, es pertinente aclarar que aún no se tienen conclusiones y ni recomendaciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14324
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Nov 2019 16:57
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2019 16:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario