Ospina, Diana; Cárdenas, Wilmer; Cortés, Dawson (2018). Concepciones sobre la enseñanza de las matemáticas versus las prácticas de aula en el grado quinto. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 109-113). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 158Kb |
URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitán de Puerto Rico (Caquetá) con docentes en ejercicio sin formación disciplinar en matemáticas que deben enseñar en grupos multigrado. Se analizaron las diferentes concepciones sobre la enseñanza de las matemáticas desde la concepción subjetiva y epistemológica y como estas inciden en las prácticas de aula, a partir del análisis de los resultados de las pruebas SABER 359, mediante una encuesta y observación de aula. Mediante el análisis Cualitativo se determinó que los docentes tienen inclinación a una concepción instrumentalista de la enseñanza de las matemáticas, donde la conciben como un saco de herramientas, que están formadas de una acumulación de hechos, reglas y destrezas, las cuales se usan por expertos para conseguir algún fin externo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 05. Profesor > Estatus 07. Enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 14334 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 20 Nov 2019 12:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Nov 2019 12:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento