Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Argumentación en el álgebra temprana

Paternina, Yovana; Valbuena, Sonia; Cervantes-Barraza, Jonathan (2018). Argumentación en el álgebra temprana. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 95-101). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

235Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

Esta investigación reporta un estudio sobre la argumentación en el salón de clases de matemáticas desde la propuesta de álgebra temprana. La investigación tuvo dos propósitos, identificar los argumentos emergentes en los estudiantes de cuarto grado de primaria al resolver tareas en el contexto del álgebra temprana y caracterizar actividades que ayuden a fomentar esta habilidad del pensamiento. Metodológicamente, se adoptó una postura cualitativa-descriptiva bajo el método de estudio de casos, lo que permitió recolectar evidencia empírica relacionada con la argumentación y los niveles de algebrización de un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria. Los resultados evidencian aspectos relacionados con la habilidad de argumentar en tareas relacionados con el álgebra temprana.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14337
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Nov 2019 12:57
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Nov 2019 12:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario