Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Para ser docente de matemáticas en Colombia solo se requiere la suficiencia en el saber disciplinar?

Porras, Manuel; Barrios, Camila; Valbuena, Sonia (2018). ¿Para ser docente de matemáticas en Colombia solo se requiere la suficiencia en el saber disciplinar? En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 420-423). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

201Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

Ser licenciado en Colombia está reglamentado bajo unos parámetros de calidad regulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de decretos y resoluciones, siendo la última de estas, la Resolución 18583 del 15 de Septiembre del 2017, en la cual se establecen los criterios que apuntan a una alta calidad en estos programas académicos, esas exigencias que son plausibles y entendibles sean aplicadas para quien se forma como docente dado la relevancia y la incidencia que esto tiene en el mejoramiento de la calidad de la formación en el saber disciplinar, la formación en las didácticas especificas dentro del área de formación, además del contacto con la experiencia en la práctica educativa y pedagógica del área; sin embargo en el Decreto 1278 del 2002; aún vigente y aplicable en Colombia; se permite a profesionales no licenciados ser docentes; lo cual abre el cuestionamiento del impacto esperado en la calidad de la educación como lo contempla las exigencias de la Resolución en mención para la formación del licenciado, cuyo perfil ocupacional es la docencia. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada donde se hace contacto con los perfiles ocupacionales y de formación entre licenciados y otras profesiones que pueden ejercer como docente de Matemáticas en la básica y media.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
05. Profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:14345
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Nov 2019 16:13
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario