Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de los referentes de calidad en matemáticas según el MEN en el método Singapur aplicado en la básica primaria

Sotelo, Karen; Valbuena, Sonia (2018). Estudio de los referentes de calidad en matemáticas según el MEN en el método Singapur aplicado en la básica primaria. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 149-155). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

242Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

El problema de investigación consistió en a la luz de los referentes de calidad que propone el MEN saber qué tan pertinente ha sido la implementación del Método Singapur en las Instituciones Educativas de la ciudad de Barranquilla, dado que Singapur y Colombia son países que difieren en muchos aspectos, tales como culturales, socio-económicos y sobre todo educativo. De esta manera el objetivo general consistió en analizar el impacto del Método Singapur aplicado en la básica primaria en las instituciones educativas con base en los Referentes de Calidad del área de Matemáticas propuestos por el MEN de Colombia. El marco teórico que sirvió de base a la investigación es la organización curricular de matemáticas de Singapur y Colombia y el sustento teórico de cada uno de ellos. La metodología fue organizada en 3 fases, siguiendo un enfoque cualitativo, que consistían en seleccionar la literatura pertinente, luego analizar e interpretar la información desde las categorías del marco teórico y finalmente presentar los resultados. Para ello se utilizó la técnica de revisión documental y se aplicaron instrumentos como bitácora de observación y cuestionario. Entre los principales resultados se destaca que son pocos los docentes que están capacitados para desarrollar las clases con este método y que a la fecha no se está implementando en las 162 IED las cuales representan el 100% de las instituciones en el distrito de Barranquilla, por lo que no es posible determinar un impacto en el desempeño de las Pruebas Saber. Tampoco se evidencian actividades suficientes que potencien el desarrollo del Pensamiento Variacional, ni el logro de 3 de los 10 Derechos Básicos de Aprendizajes, en los textos del grado 1° “¡Matemáticas al Máximo!”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14357
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Nov 2019 08:50
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Nov 2019 08:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario