Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un acercamiento al desarrollo del pensamiento variacional desde la perspectiva del isomorfismo de medida: una experiencia en el laboratorio de matemáticas

Valencia, Jarol; Gil , Daniel; Angulo, Jhon Jair (2018). Un acercamiento al desarrollo del pensamiento variacional desde la perspectiva del isomorfismo de medida: una experiencia en el laboratorio de matemáticas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 263-268). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

200Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

Esta propuesta de investigación didáctico- pedagógica, se fundamentó en un acercamiento al desarrollo del pensamiento Variacional desde la perspectiva del isomorfismo de medidas, en el marco del laboratorio de matemáticas. Para ello, se consideraron conceptos tales como: multiplicación, división, proporción, función, entre otros; los cuales posibilitaron el diseño de las fichas, siendo estas mediadas por situaciones problemas contextualizadas al entorno próximo de los discentes, con la intención de generar aprendizajes ciertamente significativos. De ello se obtuvo que, los estudiantes al resolver las situaciones presentadas en la fichas del laboratorio de matemáticas, dejaron ver ciertos rasgos característicos del pensamiento Variacional, tales como, detención de regularidades, identificación de patrones numéricos, análisis de covariación entre cantidades de magnitudes, entre otros.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14362
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Nov 2019 13:14
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Nov 2019 13:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario