Fonseca, Jaime; Rodríguez, Angélica (2018). Aprendizaje de la adición en estudiantes en condición de diversidad funcional visual. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 106-111). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 8Mb |
Resumen
Para comprender el aprendizaje de las matemáticas de estudiantes en condición de diversidad funcional visual, para el caso de la adición, se analizaron las estrategias de cálculo mental y de resolución de problemas verbales. Con técnica de estudio de caso, se analizaron ocho estudiantes de grados sexto y séptimo, con ceguera total de nacimiento. Los resultados muestran que los estudiantes que además tienen diagnóstico de déficit cognitivo leve emplean representaciones mentales del número en el ábaco ruso para realizar la estrategia de artificios-columnas para hacer cálculo mental de adiciones y el contexto para identificar la operación al resolver problemas verbales. Los estudiantes sin déficit cognitivo disponen de variadas estrategias para cálculo mental de adiciones basadas en representaciones mentales del número como sucesión y de modelado directo-conteo mental para resolver problemas verbales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14375 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Nov 2019 13:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Nov 2019 13:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento