Forero, Alberto (2018). El problema de la variación puesto en escena. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 38-41). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 4Mb |
Resumen
Desde la antigúedad la humanidad ha trabajado con problemas geométricos cuya resolución posibilitó un gran avance en la relación entre álgebra y geometría y la constitución de diferentes prácticas matemáticas que permitieron definir diversas perspectivas de trabajo en relación con la resolución de problemas. Uno de los aspectos cruciales en este proceso de resolución tiene que ver con el uso de instrumentos mecánicos, pues a partir de ellos se abrió el campo de problemas más allá de los que se pueden resolver con regla y el compas y además amplió el uso y tratamiento de curvas. El siguiente taller pretende poner en consideración una perspectiva variacional presente en las construcciones de instrumentos mecánicos, como una forma de caracterizar el tratamiento y análisis de curvas en el plano. Este proceso se pretende hacer de manera experimental, donde los estudiantes identifiquen aspectos geométricos, de estimación y de constitución de prácticas en el álgebra geométrica que permiten potenciar el desarrollo del pensamiento variacional.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 14376 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Nov 2019 14:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Nov 2019 14:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento