Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Trenzas; hacer matemáticas parte 2 (Kumihimo)

Torres, Jeisson; Luna, Juan (2018). Trenzas; hacer matemáticas parte 2 (Kumihimo). En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 59-62). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3264Kb

Resumen

Las actividades planteadas en el taller tienen como base el estudio del concepto de trenzas y nudos, así como emplear algunas generalizaciones obtenidas de estas. Se establece un grupo de n-hebras con las que se trabajara en el telar japonés de tipo circular llamado Kumihimo, en el cual se identificarán algunas propiedades de los números reales que son la propiedad asociativa, conmutativa; inversos y permutaciones asociadas. Se pretende inicialmente plantear un grupo de hebras comunes, para obtener inicialmente un grupo de trenzas y manillas de tipo redondo con el telar a utilizar. En el tejido obtenido se realizarán conjeturas y generalizaciones, las cuales serán concebidas por el grupo en general (Participantes) de manera empírica, para visualizar las matemáticas escondidas en esta artesanía.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14387
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Nov 2019 17:19
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Nov 2019 17:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario