Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Justificación y expresión de la generalización de una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria

Ayala-Altamirano, Cristina; Molina, Marta (2019). Justificación y expresión de la generalización de una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 183-192). Valladolid, Spain: SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

427Kb

Resumen

Analizamos las respuestas de un grupo de estudiantes de cuarto de primaria (9 a 10 años) al resolver una tarea que involucra la función f(x)=2x. Presentamos el análisis de las discusiones entre los estudiantes y el investigador-docente que tienen lugar durante dos sesiones de clases en el marco de un experimento de enseñanza. En los resultados se aprecia cómo la justificación ayudó a expresar de modos más sofisticados la generalización de las relaciones funcionales identificadas. Concretamente el intercambio de ideas ayudó a que la expresión de las generalizaciones fuera cada vez más precisa, involucrara diversos elementos matemáticos y se refiriera a cantidades indeterminadas para expresar la relación entre las variables.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14389
Depositado Por:Cristina Ayala-Altamirano
Depositado En:29 Nov 2019 15:28
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Ene 2020 12:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario