Ávila, Piedad (2018). Razonamiento covariacional a través del software dinámico. El caso de la variación lineal y cuadrática. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 195-214). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 296Kb |
Resumen
En este texto se discute una experiencia de aula basada en el razonamiento covariacional, a través del uso del software dinámico GeoGebra, específicamente para el caso de las funciones lineal y cuadrática. Este estudio surgió debido a la debilidad que se observa dentro del aula a la hora de trabajar funciones, ya que se da mayor importancia a las definiciones, propiedades y representaciones gráficas, que a la necesidad de generar en el estudiante procesos que lo lleven al análisis e interpretación de los procesos de variación. Por medio de las actividades propuestas para los estudiantes, se observó la manera como ellos comprenden diversos problemas en los que se involucra el concepto de variación y el uso del razonamiento covariacional.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 14396 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 29 Nov 2019 15:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Nov 2019 15:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento