Jiménez, Francisco; Figueroa, Jaider (2018). Fortaleciendo procesos de pensamiento matemático en la construcción de una huerta escolar. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 61-74). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 327Kb |
Resumen
Se realiza una investigación con el propósito de fortalecer las habilidades propias del pensamiento matemático en sus cinco clases (numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio). El trabajo se desarrolla en tres fases: Actividades de adecuación de la huerta escolar, recolección de datos e información y validación de datos con tecnologías; durante cada fase se proponen situaciones problema aplicando el modelo PPDAC como estrategia de solución en contextos reales. Se evidenció progresos en procesos asociados al pensamiento numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio, interés por abordar y resolver problemas de su entorno, y por el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras de su aprendizaje, el trabajo en grupo fue esencial en la solución de los problemas planteados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14399 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 29 Nov 2019 15:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Nov 2019 15:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento