Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de estrategias didácticas en matemáticas en la formación para el trabajo del SENA, regional Caldas

Palacio, Ricardo; Figueroa, Jaider (2018). Diseño de estrategias didácticas en matemáticas en la formación para el trabajo del SENA, regional Caldas. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 113-132). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

298Kb

Resumen

Este trabajo presenta elementos relativos al diseño de estrategias didácticas en matemática mediante un curso desarrollado con 15 instructores del CAI-SENA. El trabajo se desarrolla cuatro fases: 1) análisis teórico preliminar, cuyo objetivo es reconocer las diferentes concepciones sobre la matemática y crear un panorama sobre la enseñanza de la misma, 2) aplicación de encuesta con el propósito de conocer las concepciones de los instructores respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, así mismo, en esta etapa se diseña un curso orientado a los instructores de matemática, enfocado en estrategias didácticas, 3) desarrollo del curso en donde se presentan tres estrategias didácticas particulares aplicables a la enseñanza matemática, 4) análisis de la información recolectada y retroalimentación. Como resultado, los instructores pudieron interiorizar diferentes estrategias didácticas y diseñar actividades de enseñanza en torno a diversas temáticas de la matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
07. Enseñanza > Planificación del profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:14402
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:05 Dic 2019 09:32
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Dic 2019 09:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario