Palacio, Ricardo; Figueroa, Jaider (2018). Diseño de estrategias didácticas en matemáticas en la formación para el trabajo del SENA, regional Caldas. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 113-132). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 298Kb |
Resumen
Este trabajo presenta elementos relativos al diseño de estrategias didácticas en matemática mediante un curso desarrollado con 15 instructores del CAI-SENA. El trabajo se desarrolla cuatro fases: 1) análisis teórico preliminar, cuyo objetivo es reconocer las diferentes concepciones sobre la matemática y crear un panorama sobre la enseñanza de la misma, 2) aplicación de encuesta con el propósito de conocer las concepciones de los instructores respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, así mismo, en esta etapa se diseña un curso orientado a los instructores de matemática, enfocado en estrategias didácticas, 3) desarrollo del curso en donde se presentan tres estrategias didácticas particulares aplicables a la enseñanza matemática, 4) análisis de la información recolectada y retroalimentación. Como resultado, los instructores pudieron interiorizar diferentes estrategias didácticas y diseñar actividades de enseñanza en torno a diversas temáticas de la matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico 07. Enseñanza > Planificación del profesor 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 14402 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 05 Dic 2019 09:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Dic 2019 09:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento