Toro, L. A. (2018). El modelo computacional- representacional de la matemática, los sistemas cognitivos artificiales y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 171-181). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 203Kb |
Resumen
En la mente existen representaciones mentales análogas a las estructuras de datos y procesos computacionales semejantes a los algoritmos que usan las computadoras. El modelo computacional representacional de la matemática considera que, desde el punto de vista interno de la matemática como ciencia, la matemática realiza cómputos con representaciones, cuyo objetivo final es la creación de estructuras abstractas. Dada la estrecha relación entre la mente y la matemática, el modelo computacional-representacional de la matemática y los sistemas cognitivos artificiales, se concluye que estos son aptos para ser usados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14405 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 05 Dic 2019 10:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Dic 2019 10:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento