González, Wilfran (2018). El aprendizaje del concepto de área. Una experiencia de aula con estudiantes de grado séptimo. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 48-52 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 387Kb |
Resumen
El presente artículo expone aspectos relacionados con la propuesta y desarrollo del trabajo de investigación propuesto como trabajo de grado para la Maestría en Educación de la Universidad Distrital, en el cual se trabajó un conjunto de tareas encaminadas al desarrollo del concepto de área en estudiantes de grado séptimo, observando las dificultades que estos encuentran frente al manejo de dicho concepto y aspectos relevantes para su enseñanza. La metodología usada se enmarcó dentro de la investigación cualitativa, en la investigación-acción. El trabajo práctico y colaborativo estuvo presente durante el desarrollo de la experiencia, cuyo objetivo principal era posibilitar la conceptualización del área por parte de los estudiantes. Mediante el uso de material práctico los estudiantes realizaron apreciaciones frente al concepto de área, desde la identificación consciente de la superficie, como magnitud susceptible de ser comparada, manipulada y medida, hasta la identificación de unidades bidimensionales que, a partir del recubrimiento, servían de unidad de medida arbitraria para la cuantificación de una superficie especifica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14414 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 16 Dic 2019 12:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Dic 2019 12:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento