Amaya, Edwin; Fiallo, Jorge; Parada, Sandra Evely (2018). Sobre las funciones semióticas y la comprensión de objetos matemáticos: El caso de la probabilidad simple. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 70-73 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 336Kb |
Resumen
Se presentan avances de la investigación orientada a documentar las causas por las cuales los estudiantes no logran articular los sentidos asignados a expresiones matemáticas del objeto probabilidad simple; en particular, el sentido asignado a una representación de la probabilidad y el asignado a otra representación del mismo objeto obtenida mediante una transformación de tratamiento. Se aportan evidencias que dan cuenta de cómo las funciones semióticas se convierten en una herramienta potente para analizar las prácticas que se realizan en las clases y con ello identificar los significados que le otorgan los estudiantes a los objetos abordados; analizando las relaciones que establecen en una situación de probabilidad simple, con el fin de identificar los estados de desarrollo frente a los significados otorgados a este objeto y cómo la función semiótica permite identificar las comprensiones que tienen los estudiantes de dicho objeto en términos de las diferentes relaciones que logran establecer.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14421 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Dic 2019 12:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Dic 2019 12:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento