Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones en torno al reconocimiento de los números y el pensamiento aditivo

Díaz, Laura; García, Laura; Clavijo, María; Parra-Zapata, Mónica Marcela (2018). Reflexiones en torno al reconocimiento de los números y el pensamiento aditivo. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 73-76 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

336Kb

Resumen

Se presenta un proyecto de aula en el marco de una práctica pedagógica de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia que buscó indagar cómo un grupo de estudiantes de Educación Primaria se involucró en el desarrollo de tareas con material manipulativo con relación al reconocimiento de los números y las habilidades del pensamiento aditivo. La propuesta didáctica se desarrolló con estudiantes de los grados preescolar y primero de una institución educativa de la ciudad de Medellín. La principal conclusión es que cuando los estudiantes participan en el desarrollo de tareas con material manipulativo constituyen significados en torno a los números y al pensamiento aditivo. Las comprensiones logradas permitieron que los estudiantes asumieran la resolución de ciertos problemas que no son muy usuales en los contextos escolares; a la vez que se generara una actitud positiva respecto al aprendizaje de las matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14422
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 Dic 2019 12:21
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Dic 2019 12:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario