Molina, Lina; Torres, Belki (2018). Fortalecer las competencias de comunicación, representación y modelación de las gráficas estadísticas a través de la resolución de problemas en los estudiantes de segundo grado. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 76-79 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 355Kb |
Resumen
La presente investigación se enfocó en el pensamiento aleatorio, particularmente en identificar las dificultades que tienen los estudiantes de segundo grado en las competencias de comunicación, representación y modelación de las gráficas estadísticas. Con el fin de mejorar en los estudiantes la capacidad de lectura, análisis y representación de datos, se diseñó e implementó una secuencia didáctica (SD) basada en la teoría de los niveles de Comprensión de Gráficas estadísticas propuestas por Curcio (1987). Los resultados de esta investigación muestran las dificultades iniciales de los estudiantes en cuanto a la temática abordaba y la evolución de estas dificultades después de la intervención realizada.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14423 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Dic 2019 12:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Dic 2019 12:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento