Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El paso por los tres problemas de la generalización en el desarrollo de pensamiento algebraico en estudiantes de cuarto grado de primaria

Suárez, Diana Pahola; Olarte , Christian Arturo (2018). El paso por los tres problemas de la generalización en el desarrollo de pensamiento algebraico en estudiantes de cuarto grado de primaria. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 86-89 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

371Kb

Resumen

Desde los lineamientos curriculares se expresan que el estudio de la variación puede ser iniciado pronto en el currículo de matemáticas, es decir, es posible realizar el tratamiento del álgebra en cualquier grado de escolaridad. En esta dirección la generalización de patrones es una de las formas más potentes de desarrollar el pensamiento variacional y esta propuesta de investigación pretende dar evidencia de la evolución de fórmulas corpóreas (expresadas a través del espacio y el tiempo) en estudiantes de cuarto grado de primaria haciendo uso de secuencias de patrones figurales y numéricos y teniendo en cuenta los tres problemas de la generalización propuestos por Radford (2013). La pregunta se abordará desde una perspectiva socio cultural de la educación matemática y haciendo uso de un análisis multimodal.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14427
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 Dic 2019 15:32
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Dic 2019 15:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario