Suárez, Diana Pahola; Olarte , Christian Arturo (2018). El paso por los tres problemas de la generalización en el desarrollo de pensamiento algebraico en estudiantes de cuarto grado de primaria. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 86-89 .
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Resumen
Desde los lineamientos curriculares se expresan que el estudio de la variación puede ser iniciado pronto en el currículo de matemáticas, es decir, es posible realizar el tratamiento del álgebra en cualquier grado de escolaridad. En esta dirección la generalización de patrones es una de las formas más potentes de desarrollar el pensamiento variacional y esta propuesta de investigación pretende dar evidencia de la evolución de fórmulas corpóreas (expresadas a través del espacio y el tiempo) en estudiantes de cuarto grado de primaria haciendo uso de secuencias de patrones figurales y numéricos y teniendo en cuenta los tres problemas de la generalización propuestos por Radford (2013). La pregunta se abordará desde una perspectiva socio cultural de la educación matemática y haciendo uso de un análisis multimodal.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14427 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Dic 2019 15:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Dic 2019 15:32 |
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